6 mar 2012

Programa Socialista¡¡¡¡ Apostamos fuertemente por las energias renovables¡¡¡¡

Andalucía es en la actualidad referente internacional en materia de energías renovables. Para aprovechar esta
situación de liderazgo, el PSOE de Andalucía quiere dar la máxima prioridad a un modelo energético sostenible,que compatibilice la diversificación de fuentes energéticas, el ahorro y la eficiencia, atendiendo a la vez al desarrollo económico, social y tecnológico.

Por ello, apostamos por reforzar el liderazgo de Andalucía en el desarrollo e implantación de las energías renovables,con el objetivo de duplicarlas en el horizonte 2020. Las energías renovables suponen un ahorro de más de 1.400 millones € en el saldo comercial andaluz en 2011 y el equivalente en disminución de CO2 de 3,3 millones de vehículos, siendo nuestro objetivo duplicar este ahorro.

Así el PSOE de Andalucía nos posicionamos en contra de la moratoria de las energías renovables del Gobierno del PP y proponemos:



Desarrollar nuevos proyectos de tecnologías renovables para cumplir con los objetivos de la Unión Europea,
mantener nuestro liderazgo tecnológico y favorecer la cohesión territorial. De la siguiente manera:

  • Diseñar un sistema de selección de proyectos que resuelvan problemas de suministro eléctrico en laszonas rurales y que favorezca la incorporación de innovaciones y valor añadido en las nuevas plantas.
  • Modificar aquellas disposiciones de la regulación eléctrica que lastran la competitividad de lasrenovables, como es el caso de la exigencia de un máximo de 50 MW para la tramitación de plantas por las Comunidades Autónomas.
  •  Apoyar la reconversión de plantas de generación tradicionales en renovables (por ejemplo, construircampos solares al lado de plantas de ciclo combinado para que funcionen con la misma turbina).
  • Apoyar particularmente los proyectos, térmicos o eléctricos, de biomasa, en combinación con unambicioso programa de reforestación inspirado en un principio de gestión ordenada de los bosques.Supondría una gran fuente de empleo para las zonas rurales, y un buen instrumento en la lucha real contra el cambio climático.
  •  Reorientar las reglas del mercado eléctrico para consolidar a las renovables, abandonando el concepto de negocios individuales en función de las tecnologías y avanzar hacia un sistema global cuyo objetivo sea el funcionamiento eficiente.
  • Abandonar el concepto de déficit de tarifa y sustituirlo por un balance global de costes e ingresos del sistema, favoreciendo la transparencia, la participación de nuevos agentes y la incorporación de la innovación.


Favorecer el concepto de “generación por el ciudadano”:

  • Apoyar pequeñas instalaciones de generación eléctrica, básicamente minieólicas y fotovoltaicas, destinadas al auto consumo, mediante la financiación de prestamos en el marco de un convenio con instituciones financieras andaluzas. Se establecerá un saldo neto entre la generación realizada por la instalación y el consumo del promotor/ciudadano y ese saldo será el que se remunere con la prima correspondiente y servirá para amortizar el préstamo.
Reforzar la Estrategia de Ahorro y Eficiencia energética:

  • Apoyar la incorporación de la austeridad energética en el sistema productivo, propiciando la reducción de costes (electricidad y combustibles) y mejorando la competitividad.
  •  Promover el cambio de cultura energética hacia un mayor ahorro en todas las autoridades públicas.
  • Reforzar las políticas de ahorro en el ámbito domestico e incentivarlo en la factura eléctrica mediante un sistema de tramos. 
Continuar con el apoyo a la I+D+i en tecnologías renovables:

  • Promoviendo el diseño de sistemas de funcionamiento conjunto entre diferentes tecnologías (eólica y bombeo, por ejemplo).
  • Continuando con el apoyo a la investigación e innovación en tecnologías renovables, tanto en proyectos de demostración como para nuevos desarrollos tecnológicos.
  • Apoyando la recualificación de las trabajadoras y los trabajadores.
Impulsar la internacionalización de las empresas de energías renovables, especialmente las pymes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario