18 mar 2012

Por un camino de Futuro (Infraestructuras eduactivas)

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Plan OLA




El  Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), aprobado  en septiembre de 2011,
destina 200 millones de euros a actuaciones de mejora de la red de centros educativos públicos y
contempla como objetivos la creación de empleo directo y el apoyo a las pymes.
Esta iniciativa, cofinanciada en un 80% por fondos de la UE, prevé realizar 463 actuaciones en la
Comunidad, que afectarán a 273 municipios cuya población representa casi el 80% del total de la
población andaluza, y supondrá la  creación de más de 5.000 empleos directos entre los colectivos
sociales más afectados por la crisis económica, especialmente el de los parados procedentes de la
construcción.
Las actuaciones a realizar consisten en obras de construcción, ampliación y renovación de colegios e
institutos en las ocho provincias andaluzas, prestando especial atención a las siguientes prioridades 
educativas:

1. Actuar sobre las infraestructuras educativas provisionales.
2. Modernizar y reformar los centros con mayores necesidades.
3. Atender a las zonas donde hay mayor población en edad escolar.
En Granada el presupuesto total asciende a 23’5 millones de euros. De momento ya están aprobados proyectos en Baza, Benalúa de Guadix, Colomera, Guadix, Motril y Válor.


Guarderías

El curso escolar 2011/12 se inició en la provincia de Granada con un total de 8.325 plazas para los menores de 0 a 3 años, lo que supuso un incremento de 806 puestos escolares respecto al pasado curso. Es decir, un crecimiento de más del 10%, ya importante de por sí pero más aún si cabe en un contexto de crisis económica.
En la provincia de Granada son 146 escuelas y centros de educación infantil los que cuentan con primer ciclo de enseñanza para atender a menores de 0 a 3 años. Todas las plazas están bajo convenio con la Junta.
En palabras de la delegada de Educación en Granada, Ana Gámez, el compromiso del Gobierno andaluz con esta etapa educativa es de trascendental importancia para la erradicación de posibles desigualdades futuras.
Y ello pese a que la actual ordenación jurídica no la contempla como una etapa obligatoria. Es decir, que es fruto de una voluntad política, no de una obligación legal (lo que hace a esta etapa más vulnerable a los más que probables recortes de un hipotético gobierno de Arenas).


La Junta se compromete con este tramo educativo colaborando con los Ayuntamientos, subvencionando la construcción, ampliación y equipamiento de escuelas infantiles en los municipios.
En estos últimos tres años y medio se han otorgado 66 subvenciones a ayuntamientos de la provincia para la construcción, ampliación y equipamiento de escuelas infantiles en sus municipios, por un importe total de cerca de 13 millones de euros.
Paralelamente al incremento de oferta pública de plazas en este tramo educativo, la Junta mantiene su apoyo a las familias, que reciben bonificaciones sobre el precio público en función de su renta. El 92 por ciento de las familias que acceden a una plaza reciben bonificaciones y, de ellas, el 32 por ciento no pagan nada

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